Pinterest

By ,

Conocés Pinterest? Vení, te voy a mostrar una forma de pasar tiempo, MUCHO tiempo, mirando cosas hermosas. Como? A través de esta nueva (no tan nueva, en verdad) red social integrada por imágenes, donde podés chusmear imágenes seleccionadas y organizadas en tableros por otras personas, mostrándolas en una página en común donde vos podés marcar o “pinear” las que más te gustan para que vean, a su vez, quienes siguen tus tableros. Parece un matete, pero en verdad es muy simple. Mirá, esta es la página principal que se abre cuando ingreso a mi cuenta:

paginaprincipal

Un arbolito de navidad por acá, una bufanda por allá, una receta de cocina más arriba…como encontré esto? Como se usa? Como abro mi cuenta? Facilisimo. Lleva un rato agarrarle velocidad al asunto, pero vale la pena y NO TE VAS A ARREPENTIR. Es fuente N°1 de inspiración de mucha mucha gente! Pasá y mirá el tablero de Mis Lanitas por acá: www.pinterest.com/mislanitas. A animarse! Si sentís que te perdiste, no entendés nada y necesitás ayuda, seguí leyendo este tutorial.

Para empezar, abrí una cuenta. Vas a encontrar esta pantalla:

nuevacuenta

Podés ingresar directamente con tu cuenta de Facebook, o con tu e-mail y una contraseña. Una vez que ingresás podés armar tu perfil o dejarlo para después, y seleccionar que la interfase esté en español. Y cuando empiezan las cosas lindas? AHORA. Arriba a la izquierda vas a encontrar una lupita y un campo para escribir. Buscá lo que quieras! Acá por ejemplo yo estaba buscando como hacer correas para cámaras de fotos.

busquedacamerastrap

Todas las cosas que fueron marcadas como correas para cámaras de fotos y similares dentro de Pinterest te van a aparecer ahí. Abajo de cada imagen hay un pequeño texto que escribe quien “pinea” o comparte y que te da una idea si es un tutorial para hacer vos mismo, un producto a la venta o simplemente una foto. Podés clickear la imagen que te gusta para ver en más detalle de que se trata. Y acá empieza la actividad social: si algo te gusta y tenés ganas de mirarlo más tarde o tenés ganas de guardarlo como inspiración, empezá a pinear! Qué es pinear? Un pin es una tacha, pinear simboliza el acto de pinchar una foto que te gustó en una pizarra de corcho con una tacha. En este caso, la pizarra de corcho es virtual. La pizarra se llama tablero, y pinchar una foto se dice pinear. Acá están mis tableros:

tableros

Así es como se ve mi perfil, con todos mis tableros. Tengo uno de Mis Lanitas, para compartir lo que tejo, otro de Tejidos, para pinear los tejidos lindos que veo por ahí, otro de Costuras, Papelería, Packaging, belleza de pelo y uñas (infaltable) y uno más genérico de cosas lindas que no entran en ninguna de las categorías anteriores. Podés tener mil tableros, o agrupar todo en uno sólo, depende del uso que le des. Probablemente empieces con un sólo tablero y después te den ganas de ordenar tus pines, o si sos un poco obsesivo de la organización, quizás empieces con 50 tableros y después reduzcas el número a los que más usas. A gusto del consumidor! Y como encontrás las cosas y las pineas? Suponete que hacés una búsqueda de decoración con lana y encontrás este banquito decorado:

hoverparapinear

Pasando el mouse por encima te van a aparecer las opciones: un corazoncito (funciona como el “me gusta” de Facebook), un botón de enviar, para mandar por mail a alguien que le pueda interesar, y un botón rojo que dice PIN IT. Clickeando ese botón aparece esto:

selecciontablero

Si tenés varios tableros, en esta ventana podés indicar en que tablero querés pinear la imagen, si querés agregar algún comentario, y si querés compartir el pin en Facebook o Twitter. Seleccionás, comentás, compartís, y clickeas en PIN IT abajo a la derecha. Y listo! Pin agregado. Cada vez que pineas algo, Pinterest te va a preguntar si, además, te interesa “seguir” el tablero de la persona que pineo esa imagen antes que vos. Podés seguir un tablero, o seguir todos los tableros de una persona. Pero ojo, porque quizás alguien que te interesa por sus tejidos tiene además un tablero de viajes, otro de cocina, otro de fotos de sus chicos, y no querés ver mil fotos de vacaciones en la playa si te interesan solamente sus patrones! Acá, por ejemplo, el perfil de una amiga de la casa: Dígalo con Botones!

seguidores

En este caso sólo tiene el tablero “Botones!”. Haciendo click en Seguir, cada vez que Dígalo pinee algo a ese tablero, va a aparecer en tu página principal. Y así tu página se va poblando de cosas lindas sin necesidad de hacer una búsqueda específica! Te recomiendo que, al comenzar, agregues los usuarios de Pinterest de blogs o páginas que normalmente leés. Arriba a la derecha, en la barra principal de la pagina, vas a encontrar el link al perfil de Mis Lanitas!
En tu página de Pinterest, sobre la derecha, vas a encontrar varias opciones:

opcionesdesplegable

Podés revisar tus tableros, tus pines, buscar amigos y tableros y configurar tu cuenta. De la misma forma, sobre el lado izquierdo tenés el campo para ingresar palabras de búsqueda, y secciones predefinidas para buscar de manera más amplia:

Screenshot from 2013-11-12 15:06:02

El Feed de Inicio es la pantalla principal que nos va a mostrar todo lo que pinearon en los tableros que seguimos, o los usuarios que seguimos, si seleccionamos todos sus tableros. El resto de las opciones nos va a mostrar las imágenes más recientemente pineadas de cada categoría. Y si quiero pinear algo para compartirlo en Pinterest? Genial, si tenés tu propio blog, o encontrás algo interesante en la web y lo querés compartir, clickeas sobre el signo + en rojo arriba a la derecha, y te va a dar la opción de cargar un pin desde tu computadora, agregarlo desde un sitio web o blog, y crear un nuevo tablero donde pinear.

cargarpines

Esto es una guía muy por encima de como usar Pinterest, una vez que abras tu propia cuenta vas a entender mejor de que se trata. Recomiendo MUCHO sobre todo las secciones que tienen que ver con manualidades, decoración, y tutoriales fotográficos. Hay muchos tips y muchas ideas simples y facilmente aplicables. A chusmear! Eso si, no me responsabilizo por las horas perdidas pineando cosas hermosas!

Google