Patrón para Bolsillos

By ,

Se acuerdan del saquito Bolsillos, que ya tejí y compartí por acá dos veces? (acá, al costadito, click y leen los post anteriores!)

El patrón originalmente es de Linden Heflin, una tejedora con blog llamado “Stockinette” que pueden leer en http://stockinette.wordpress.com. Lo recomiendo mucho, tiene cosas divinas y es super simpática!

Hace tiempo publicó un saquito que llamó Bunting, y me dio mucha curiosidad no sólo porque tenía bolsillos, sino porque los bolsillos salían DE LA NADA. Del medio del tejido, así como si nada, dos bolsillos. En otro color. Sin costura. MISTERIO.

Bolsillos2

Nada por aquí…nada por allá….y eso? Que es eso? ES UN BOLSILLO!!!

Bolsillos5

Magia, no? Bueno, casi. Dejando los puntos vivos y retomando más tarde con agujetas se puede hacer un bolsillo escondido. Y esa técnica, además, se puede usar para hacer orejas en algún animalito tejido, o agregar los dedos cuando tejemos guantes.

De frente el saquito queda lindísimo, es un básico en manga ranglan que se teje empezando desde el cuello hacia abajo, aumentando puntos vuelta por medio y distribuyendolos entre el cuerpito y las mangas hasta la sisa. Y de repente PAF, el bolsillo de color. Como ven, el detalle del bolsillo mágico ME ENCANTÓ.

Bolsillos1

El patrón viene en dos tamaños: un tamaño aproximadamente 6 meses, que puede funcionar medio sueltito desde los 3 hasta los 8 o 9 meses, y el tamaño siguiente puede servir desde un poco antes del año hasta los 18 meses.

Vamos con los detalles:

Talle: 3-6 meses (8-18 meses)

Muestra: 18puntos y 24 hileras hacen 10cm en punto jersey

Lana: finita tipo bebé, unos 80gr (yo usé Nube Soft 3/16 doble)

Agujas: dos agujas rectas de 3.75mm,5 agujetas de doble punta de 3.75mm

Tamaño final: ancho del torso 45cm (56cm)

También vas a necesitar 6 botones para el frente, y 4 marcadores de puntos para las aumentaciones de la manga ranglan. El saquito se teje del cuello hacia abajo, sin costuras, y las mangas se tejen al final.

Bolsillos3
Montar 46 (54) puntos

Tejer 8 vueltas Santa Clara para el cuello. Después, comenzar con las aumentaciones para formar la manga ranglan.

Vuelta 1: pasar 1 punto sin tejer, 8 (9) puntos al derecho, INSERTAR MARCADOR, 5 (6) puntos al derecho, INSERTAR MARCADOR, 18 (22) puntos al derecho, INSERTAR MARCADOR, 5 (6) puntos al derecho, INSERTAR MARCADOR, 9 (10) puntos al derecho.

Vuelta 2: (del revés del tejido) pasar 1 punto sin tejer, tejer el resto de la vuelta al revés hasta el final.

Vuelta 3: pasar 1 punto sin tejer, *tejer al derecho hasta 1 punto antes del primer marcador, AUMENTAR 1 PUNTO, tejer 1 punto, pasar marcador, tejer 1 punto, AUMENTAR 1 PUNTO, continuar desde * hasta el final de la vuelta (se aumentan 8 puntos por vuelta, 1 antes y 1 después de cada marcador)
Tejer las vueltas 2 y 3 un total de 12 (14) veces, terminando con una vuelta del revés de la prenda. Quedan 142 (166) puntos.

 

Una vez terminada esta vuelta del revés (después de la última aumentación), separamos las mangas para tejer más tarde y unimos las secciones del torso:

Tejer hasta el primer marcador, sacarlo, poner los 31 (34) puntos siguientes en un gancho o sobrante de lana para tejer más tarde (manga 1), con la misma lana que se tejió hasta el primer marcador continuar tejiendo la espalda hasta el marcador siguiente, retirarlo, separar los 31 (34) puntos siguientes en otro gancho o sobrante de lana (manga 2), retirar el marcador y tejer hasta el final. Quedarán en las agujas 80 (98) puntos que corresponden al torso.

* ver más adelante en “Mangas” como se puede evitar el uso de agujetas de doble punta *

 Continuar tejiendo en punto jersey (una vuelta todo derecho, 1 vuelta todo revés) hasta que la prenda mida 5 (7) cm desde la unión de la sisa, siempre pasando el primer punto de cada vuelta sin tejer.

 Bolsillos

 En la vuelta siguiente del frente del tejido, pasar 1 punto sin tejer, tejer 2 (3) puntos al derecho, tejer 15 puntos con otra lana de color contrastante, pasar estos mismos 15 puntos a la aguja izquierda, tejerlos normalmente con la lana original del proyecto (no unir la lana contrastante con la lana del proyecto! Al retirarla quedarán los 30 puntos vivos para armar el bolsillo) continuar tejiendo hasta que queden 18 (19) puntos en la aguja izquierda, tejer 15 puntos con otra lana de color contrastante, pasar estos mismos 15 puntos a la aguja izquierda, tejerlos normalmente con la lana original del proyecto, tejer los 3 puntos restantes para terminar la vuelta.

De esta manera quedarán 2 bolsillos de 15 puntos de ancho “marcados” con lana de color contrastante, que al retirarla dejará 30 puntos vivos que armarán los bolsillos.

*Para realzar el borde de los bolsillos, en las dos vueltas siguientes al revés tejer los 15 puntos debajo de cada bolsilo AL DERECHO, de esta forma quedará un borde de 4 vueltas en punto Santa Clara.*

 Continuar en punto jersey, 1 vuelta todo al derecho la siguiente todo al revés (con la excepción de las 2 vueltas al revés siguientes al armado de los bolsillos), siempre pasando el primer punto de cada vuelta sin tejer, hasta que la prenda mida 18 (21) cm desde la unión de la sisa.

Tejer 8 vueltas en punto Santa Clara y cerrar.

Mangas

Las mangas se pueden tejer con agujetas de doble punta una vez terminado el torso, dividiendo los 31 (34) puntos en 3 agujas y tejiendo con la cuarta, o antes de unir las secciones del torso una vez terminadas las aumentaciones de la manga ranglan, se teje hasta la primera manga, se pone el resto del tejido en un gancho, se teje con dos agujas y se cierra. Después se teje hasta la segunda manga, se hace lo mismo, y una vez tejidas y cerradas ambas mangas se unen las tres secciones del torso. Al terminar toda la prenda se cosen las mangas desde la sisa hasta el puño.

Para ambas opciones la cantidad de vueltas y medida es la misma.

Tomar los 31 (34) puntos de la primera manga y tejer en punto jersey por 7cm desde la sisa (en tejido en redondo se tejen todos los puntos al derecho, con dos agujas una vuelta al derecho y otra vuelta al revés)

Tejer 8 vueltas en punto Santa Clara (en redondo una vuelta derecho la siguiente revés, a dos agujas todas las vueltas al derecho) Cerrar todos los puntos y repetir para la segunda manga.

Ojales y botones

Para armar la banda frontal que sostiene los botones, levantar 1 punto por cada punto pasado sin tejer sobre el frente del saquito. Tejer 8 vueltas en punto Santa Clara y cerrar sin apretar.

Para la banda frontal con los ojales, levantar 1 punto por cada punto pasado sin tejer sobre el otro frente del saquito. Tejer 4 vueltas en punto Santa Clara.

En la vuelta siguiente, tejer 3 puntos al derecho, tejer 2 puntos juntos y una lazada para formar el primer ojal y repetir un ojal cada 3cm aproximadamente.

Tejer 3 vueltas en punto Santa Clara y cerrar sin apretar.

Continuación de bolsillos

Retirar la lana de color contrastante que tejimos sobre los 15 puntos de los bolsillos, dejando 30 puntos vivos.

Los bolsillos se pueden tejer con agujetas de doble punta (circular) o con dos agujas.

Para tejer con agujetas, dividir los 30 puntos en 3 agujas y tejer con lana en color contrastante en punto jersey por 5cm. Cerrar y unir el fondo. Con dos agujas se tejen dos secciones por separado y luego se cosen los costados y el fondo. Tejer 15 puntos por 5cm, cerrar, tejer los otros 15 puntos por 5 cm, coser comenzando por un lado, después el fondo y terminar el otro lado.

Terminación

Pegar los botones y cerrar los agujeros que quedan en la sisa y a los lados de los bolsillos. Listo!

Acá un Eugenio muy joven luciendo el saquito Bolsillos (hagan como si lo tuviera puesto, ustedes saben lo que es vestir a un bebé? Y peor, ustedes piensan que lo iba a DESPERTAR???)

Bolsillos14

 

Sobre mí

Hola! Soy Ceci, música, mamá, costurera, tejedora, bordadora, creadora de chucherías y aventurera de manualidades. En Mis Lanitas vas a encontrar un poco de tejido, de costura y bordado, otro poco de papelería y algunas ideas de decoración para hacer en casa. cecilia@mislanitas.com.ar Relacionado

Google