Mardel

By ,

Hace unos días volvimos de las vacaciones! Además de la malla, el protector solar, la compu llena de series y las 20mil cosas de Eugenio viajaron mis lanas y mi libro de puntos, obviamente.

 

La fiaca trajo muchas ideas que ya van a ir apareciendo por acá, la primera es este chalequito de forma muy simple pero con un punto interesante, tejido en una sola pieza y cosido a los costados. Es bastante amplio y elástico así que hay dos talles, 0 a 6 meses y 6 a 12 meses.

 

DSC09412

 

Para tejerlo se necesita un par de agujas de 5mm y 120/200gr de lana, yo usé Nube Soft 4/7 color naranja. El punto queda apretadito, en Santa Clara 17 puntos y 30 vueltas hacen un cuadrado de 10cm. El tamaño terminado del talle más chico es de 23 cm de ancho por 28 de alto, y el talle más grande 28cm de ancho y 34 de alto, el primero entra más o menos hasta los 6 meses y el otro hasta el año.

 

Talle 0-6 (6-12)

Montar 40 (48) puntos

Tejer 6 vueltas de Santa Clara (todos los puntos al derecho)

En la próxima vuelta empieza el punto fantasía:

 

DSC09413

 

Vuelta 1: todos los puntos revés
Vuelta 2: *3 puntos revés juntos, 1 derecho 1 revés 1 derecho en el punto siguiente* repetir hasta el final de la vuelta
Vuelta 3: todos los puntos revés
Vuelta 4: *1 derecho 1 revés 1 derecho en el punto siguiente, 3 puntos revés juntos* repetir hasta el final de la vuelta

Repetir estas 4 vueltas hasta que el tejido mida 18cm (22cm) desde el comienzo.

Tejer 2cm (3cm) en Santa Clara

Al comienzo de las próximas 2 vueltas cerrar 3 (4) puntos para formar la sisa. Quedan 34 (40) puntos.

Continuar tejiendo en Santa Clara hasta que la pieza mida 22cm (28cm) desde el comienzo.

En la vuelta siguiente, tejer 10 (12) puntos, cerrar 14 (16) puntos, tejer 10 (12) puntos para formar los breteles. Desde acá se puede tejer cada bretel por separado o, lo que recomiendo, tejer los dos breteles al mismo tiempo con dos ovillos de lana y volver a un solo ovillo cuando se llega a la parte de la espalda. Así queda más prolija la unión y se hace más fácil lograr que los dos breteles sean iguales.

Tejer 12 (18) vueltas de Santa Clara para cada bretel.

En la próxima vuelta se unen los breteles con la espalda tejiendo los primeros 10 (12) puntos, montando 14 (16) puntos y con la misma lana del comienzo y de los puntos nuevos tejer los 10 (12) puntos del segundo bretel. Quedan nuevamente 34 (40) puntos.

Tejer 20 (26) vueltas en Santa Clara.

En el comienzo de las dos próximas vueltas montar 3 (4) puntos nuevos para formar la sisa en la espalda. Ahora quedan 40 (48) puntos como al comienzo.

Tejer 20cm (25cm) en Santa Clara.

Cerrar el tejido y coser los laterales.

Y listo!

Pueden encontrar el patrón en versión pdf en Ravelry acá

 

DSC09417

  • Ceci dice:

    Hola Mariana, me alegro que te haya gustado el punto! Es exactamente como decís: tenés que tejer 3 veces el mismo punto, una vez derecho, otra revés y luego derecho, y después los 3 puntos siguientes juntos, así seguís teniendo siempre múltiplo de 4 puntos.

    Si lo tejés con aguja 6mm para recién nacido te recomiendo montar 32 o 36 puntos. El talle más chico te serviría hasta casi el año y el segundo talle hasta año y medio, dependiendo del bebé.

    Justamente ahora estoy trabajando en otro chalequito con Nube Soft 4/7 y agujas 6mm que próximamente voy a poner acá! Te invito a subir las fotos de tu chalequito terminado a la página Facebook de Mis Lanitas :
    https://www.facebook.com/mislanitas
    Así compartimos como van quedando las diferentes versiones!

    Saludos,
    Ceci

  • […] un tiempo compartí el patrón para el chalequito Mardel en talles 0 a 6 meses y 6 a 12 meses, para agujas 5mm y lana de grosor medio a grueso. Hoy comparto […]

  • -->

    Sobre mí

    Hola! Soy Ceci, música, mamá, costurera, tejedora, bordadora, creadora de chucherías y aventurera de manualidades. En Mis Lanitas vas a encontrar un poco de tejido, de costura y bordado, otro poco de papelería y algunas ideas de decoración para hacer en casa. cecilia@mislanitas.com.ar Relacionado

    Google