Frasquitos

By ,

Arranco las propuestas de regalitos de Navidad con algo bien fácil, unos frasquitos decorados con lana! Este año se me dio por complementar los regalos de Navidad familiares con cosas hechas a mano. Familia: si quieren sorprenderse, absténganse de leer el blog por unas semanas. Gracias!
Estos frasquitos ya los había hecho para guardar botones, siguiendo la idea de la lámpara Mignon que compartí en www.mislanitas.com.ar/mignon-diy, pero esta versión la hice cambiando un poco las herramientas para ver que pasaba y quedaron bárbaros. Mirá!

Frasquitos13

Podés hacer 4 o 6 y regalarlos como especieros, o 3 de diferentes tamaños y usarlos para guardar botones o hebillitas para el pelo, o usar un frasco más grande y guardar carretes de hilo, vinchas, hasta galletitas o gomitas y caramelos. Cualquier cosa! Eso si, lavables de refregar con esponja no son, porque se va a despeluchar toda la lana. Pero enjuagables y secables, absolutamente! Esto es lo que necesitás:

Frasquitos1

– Frascos de vidrio, que pueden ser reciclados de mermelada (La Campagnola es un golazo porque los frascos son divinos), de comida para bebés (tipo Gerber), de yogur (el Dahí), y cualquier otro frasco de vidrio que encuentres por ahí para reciclar o directamente lo podés comprar.

– Lana, puede ser de un solo color o matizada. Esta en particular es una lana que teñí yo (ya se va a venir un post sobre teñido de lanas, prometido). Puede ser gruesa, finita, hilo de algodón, lo que tengas y lo que quieras!

– Pegamento: para la lámpara Mignon y los frascos anteriores usé cinta bifaz, que conseguís en cualquier librería. Es MUY fácil pegar lana con cinta bifaz porque no se corre, no se pegotea, no te tenés que apurar porque se te seca…pero con esta tanda quise probar este pegamento siliconado que conseguí en una mercería y es GENIAL. Pegué muchas cosas y todas quedaron bárbaras, seca rápido, básicamente es el mismo pegamento de la pistolita que derrite las barritas de silicona, pero en frio. Además es económico y rendidor! Muy recomendable para pegar ruedos, apliques, velcros, de todo. Entonces: cinta bifaz, pistolita o silicona en frio. El resto o no pega, o mancha la lana.

– Pincelito para ayudarte con el pegamento (el mio está para la foto porque al momento de pegar usé el dedo)

– Pintura para la tapa. La vez anterior usé pintura en aerosol y quedó super bien y prolijo. Pero no vas a ir a comprar un frasco de pintura en aerosol si querés hacer 3 tapitas…te recomiendo que recicles la pintura que tenés en casa! Puede ser esmalte sintético del que se usa en las puertas, muebles, etc., puede ser pintura en aerosol si justo tenés, o CHAN! podés usar esmalte de uñas! Lo genial del esmalte de uñas es que casi seguro tenés varios colores y podés combinar los esmaltes que tenés con las lanas que te sobraron, y terminás haciendo un regalo divino con 100% cosas que encontrás en tu casa.

A trabajar!

Frasquitos2

Limpiá bien el frasco (acordate que después no lo vas a poder refregar). Siempre que vayas a pegar algo sobre vidrio o material no poroso limpialo con un papel o trapito con alcohol, así no hay mugres que impidan que el pegamento se adhiera bien en toda la superficie. Analizá el frasco y fijate si hay algo que quieras tapar, para disimular el reciclaje. Este frasco de Dahí tiene las letras en relieve sobre la curva superior, así que inevitablemente la lana va a tener que rodear esa sección para cubrir las letras. Si el frasco no tiene ninguna marca podés elegir poner la lana arriba, abajo, en el medio, cubrir mucho, cubrir poco…a gusto del reciclador! Seguimos:

Frasquitos3

Acá ya puse el pegamento y lo esparcí con el pincel (dedo). No te digo que tenés que correr porque se seca, pero tampoco vayas a hacerte un café después de poner el pegamento. No necesita tiempo de fraguado, tenés que tener las cosas preparadas para empezar a pegar la lana cuando terminás de esparcir el pegamento. Si vas a cubrir una superficie grande, te recomiendo que vayas aplicando de a 1cm de pegamento, o un poquito màs, cubras con lana, agregues otro centímetro de pegamento y así hasta terminar. Si usas cinta bifaz, podés ir a hacerte unos mates tranquilo porque no pasa nada. Peguemos la lana!

Frasquitos4

La primera colita de la lana pegala en vertical, así después de pegar el resto queda escondida del lado de adentro. Ahora, a girar el frasco! Andá acomodando cada vuelta de lana bien pegadita abajo de la vuelta anterior.

Frasquitos6

Podés hacerlo todo recto, cubriendo siempre la vuelta anterior por debajo, o podés cruzar la lana y hacer algunas vueltas arriba y otras abajo. No te recomiendo hacer esto en grandes superficies porque sobre la lana anterior no tenés pegamento, entonces toda lana que cruce sobre la anterior no va a estar pegada y con el tiempo puede ir aflojándose. Seguí girando el frasco!

Frasquitos7

La lana matizada queda bárbara porque va armando secciones de diferentes colores, pero esto lo podés hacer vos también cambiando de lana entre vuelta y vuelta, o dije en algún momento que sólo podías usar UN ovillo de lana? Tené en cuenta que, si cambiás de color, tenés que meter las colitas para adentro y cubrirlas mientras girás.

Frasquitos8

Listo! Para terminar, la colita que queda empujala para adentro con un alfiler o aguja (o uñas, depende las uñas que tengas y la habilidad para usarlas)
Dejá los frasquitos a secar bien y agarrá las tapas y la pintura.

Frasquitos9

Sobre el esmalte de uñas: yo elegí este verde porque combinaba con mi lana y además porque es de estos nuevos esmaltes con gel. L’oreal tiene una línea también con gel que se llama Color Riche, rondarán los 30 y algo de pesos, son muy cubritivos y durables. Para uñas, los recomiendo mucho! Y para estas cosas también, claro. También esmalte sintético mate o brillante, pintura en aerosol, o si tenés alguien en la familiar que hace aeromodelismo, esas pinturas también sirven. ANTES DE PINTAR, ojo porque te puede pasar algo como esto!

Frasquitos11

Si la tapa tiene un impreso con tinta, la tenés que limpiar con alcohol primero hasta borrar todo. El esmalte va a “derretir” la tinta que está pegada a la superficie y la va a pegar a la pintura, así que podés darle 20mil capas y vas a seguir viendo la fecha de vencimiento. Lo mismo con esmalte sintético y con aerosol (que es esmalte sintético). Trapito con alcohol y borrar el sello! Otro problema: las tapas de plástico del yogur Dahí NO SIRVEN. La pintura agarra pero no tapa las letras de arriba. Podés pintar como si fuera una tapa metálica y sobre las letras pegar un retazo de tela, un círculo de lana, o alguna otra idea que se te ocurra para solucionar ese tema, como usarlos para guardar cosas que no necesites tapar. Una lástima porque son unos frascos divinos, pero tienen inscripciones por todos lados.
Ahora si, a pintar la tapa.

Frasquitos10

Esta tapa de comida para bebés no tenía ningún sello ni arriba ni sobre los costados. Yo soy medio inútil para la pintura y siempre termino metiendo los dedos y arruinando lo que pinté, así que si sos como yo te cuento: primero pinté los cantos. Siempre aplicando pintura con generosidad. No que chorree pero sí que sea suficiente como para que después de aplicada se mueva un poquito y se acomode. Apoyé con cuidado. Segunda mano a los cantos. Sequé bien. Pinté la parte de arriba, y en la segunda mano di una pincelada sobre la unión de la parte superior y el canto. Listo! Dejá secar MUY bien, te recomiendo unas 24/48hs antes de hacer presión sobre la tapa para cerrar el frasco.

Este mismo procedimiento lo podés realizar con retazos de tela, o con secciones tejidas que pueden ser al crochet o dos agujas. Medís el contorno del frasco, tejés un rectangulito y lo pegás. También, si tenés un marcador indeleble de esos para escribir sobre CD (hay especiales para vidrio también) podés ponerle un nombre, o hacer un dibujo, o indicar lo que guardás adentro del frasco. Y listos para envolver y regalar!

Frasquitos14

Sobre mí

Hola! Soy Ceci, música, mamá, costurera, tejedora, bordadora, creadora de chucherías y aventurera de manualidades. En Mis Lanitas vas a encontrar un poco de tejido, de costura y bordado, otro poco de papelería y algunas ideas de decoración para hacer en casa. cecilia@mislanitas.com.ar Relacionado

Google