¿Cómo tejer un chaleco?

By ,

No quiero caer en frases comunes pero, sí hubiera tejido un chaleco por cada vez que me dijeron “es muy difícil!” sin haber intentado, te podría abrigar a media Argentina. Pero como entiendo que esta sensación es generalizada, y no te puedo pedir que simplemente me creas que ES FÁCIL, te voy a contar por qué pienso que es fácil y por qué pienso que te sentís así, a partir de las 3 quejas que más escucho por acá.

“Yo sólo sé tejer derecho”

La escuché mil veces. MIL. No hay derecho ni torcido ni redondo en el tejido, amigos. Un punto va al lado de otro punto. FIN. Cambia la forma final, si, claro. Pero vos siempre tejés un punto al lado de otro punto! Es como caminar derecho o en círculos: ponés los pies de otra manera o siempre están en el piso? Ah, viste? Tejer siempre es enlazar un punto al lado de otro. Eso lo sabés hacer asi que esa excusa, a la basura.

“No entiendo los gráficos ni las explicaciones”

Esta te la concedo. Las revistas son dificilísimas para alguien que no tiene experiencia en tejido. Y la experiencia en tejido tampoco es suficiente porque, la mayoría de las veces, los modelos están diseñados para que tejas cada parte y la ensambles cosiendo después. O sea que si no sabés algo de costura – y no solamente coser dos cosas juntas, sino algo de moldería – estás frito. Estas últimas temporadas empezaron a aparecer algunas prendas sin costura en las revistas…pero de 20 moldes te ponen uno sólo así! Y con una explicación escueta y reducida, con muchos supuestos y confiando en la comprensión del gráfico. Olvidate. Muchas veces termino tejiéndolo a ojo mirando la foto. (otras veces descubro, también, fotos robadas, y en las revistas de gran tirada, eh? Vergüenza)

Hace varios años ya cambió la tendencia en tejido. Mucha manga ranglan y la mayoría de las prendas para tejer sin costura, y los patrones para seguir punto por punto. Si no pensás demasiado y tejés punto a punto lo que te piden, vas a llegar a buen puerto. Y después de un par de experiencias así, vas a poder volver a las revistas o a patrones menos explicados, y los vas a entender perfectamente. En serio!

“No termino más! Se me hace muy largo ver el terminado entonces lo abandono”

Y si. La verdad que si promediamos los tamaños estamos pretendiendo tejer para 1.70m y 60 kilos. Es una prenda de tamaño considerable, que lleva bastante tiempo. Y si vas tejiendo a ciegas creyéndole al patrón, por más que al final te vaya a quedar bien, es un salto de confianza muy grande. Mi consejo? Empezá tejiendo para tus hijos, para tus sobrinos, o el hijo de algún amigo que te sirva como excusa para tejer algo acotado y entender la forma de la prenda. Una vez que veas que podés hacer algo que no es una bufanda, no te para nadie! Nos pasó a todos, eh?

Acá en el blog vas a encontrar varias opciones para tejer, y si leés los patrones te vas a dar cuenta que la explicación es mucho más extensa y completa que en las revistas. No fue idea mía: es una tendencia global para acercar el tejido a más personas. En los enlaces recomendados tenés varias ideas lindas para empezar, y si pasás por la sección “Descargas” vas a encontrar directamente los archivos para descargar e imprimir.

Mucha suerte!

Anniversaire7

Sobre mí

Hola! Soy Ceci, música, mamá, costurera, tejedora, bordadora, creadora de chucherías y aventurera de manualidades. En Mis Lanitas vas a encontrar un poco de tejido, de costura y bordado, otro poco de papelería y algunas ideas de decoración para hacer en casa. cecilia@mislanitas.com.ar Relacionado

Anniversaire con patrón

Ya publiqué hace tiempo mis dos versiones del chalequito “Toddler T-Shirt Vest” de Sam Lamb, en algodón rústico para una musculosa de verano, y en acrílico sedificado para una remerita de fiesta. Hoy comparto el patrón completo traducido al español! Relacionados Anniversaire Marinero OXOXO Relacionado

Más Lechuzas!

Reescribí el patrón del chalequito de lechuzas de Jodi Haraldson (Owl Baby Vest) para poder tejerlo recto sin necesidad de usar agujas circulares, y para adaptarlo mejor a varios talles usando diferentes tipos de lana. Relacionados Mardel Lechuzas Relacionado

Google